Cultura

  • Día Internacional de la Beneficencia

    05/09/2020 - 21:43 by B.H.
    En México, por ejemplo, la Beneficencia Pública tiene antecedentes en el periodo de la Reforma liberal, cuando a consecuencia de la Leyes de Reforma, específicamente con la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos de 1856 y el Decreto de Secularización de Hospitales y Establecimientos de la Beneficencia Pública en 1861, el gobierno asumió la responsabilidad y competencias que históricamente habían estado en manos de la Iglesia.
  • SOBRE LOS DÍAS INTERNACIONALES

    21/07/2020 - 12:32 by B.H.
    El impacto mediático a nivel mundial que tuvo la campaña contra el hambre de 1960 ejemplifica de manera perfecta el objetivo que persiguen los días internacionales como herramienta comunicativa para sensibilizar a las poblaciones del mundo con diversas causas y agendas que la humanidad enfrenta todos los días.
  • REGLAS MANDELA

    19/07/2020 - 07:40 by O. Ar.
    Este 18 de julio se conmemora el 102 aniversario del natalicio de Nelson Mandela, quien fuera presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, pero, sobre todo, uno de los máximos activistas en contra del sistema de segregación racial (también conocido como Apartheid) que atentó contra los Derechos Humanos de los ciudadanos negros en países como Sudáfrica, Namibia y Zimbabue.
  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ÉPOCA DE BOTS

    09/07/2020 - 13:15 by O. Ar.
    ¿Qué pasa con la libertad de expresión cuando se utilizan de manera sistemática cientos, o en ocasiones, miles de perfiles falsos en las distintas redes sociales para sesgar, manipular o distorsionar la información que se genera día con día y que debe estar al alcance de cualquier persona?
  • "MAÑANA POR LA NOCHE EN STONEWALL"

    29/06/2020 - 11:00 by B.H.
    La libertad, identidad y orientación sexual ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, dejando guiños en el arte de todos los siglos para los más observadores, pero fue a finales de los años sesenta en Estados Unidos donde se materializó por primera vez la fuerza política y de cambio social que las personas pertenecientes a los grupos de diversidad sexual podían impulsar.
  • Personas refugiadas: más que números… historias de vida

    19/06/2020 - 12:00 by O.M.
    “La situación se estaba poniendo fea. Sabía que, si no cooperaba con ellos [se refiere a una pandilla local] y les entregaba mi salario al terminar la semana, me iría mal. Por eso, en cuanto llegué a mi casa le pedí a mi esposa que preparara una maleta, mientras yo arropaba a mis hijos y, al día siguiente, antes de que amaneciera, ya estábamos caminando rumbo a la frontera con Guatemala”.
  • REMESAS CONSTRIBUYEN AL BIENESTAR FAMILIAR

    16/06/2020 - 17:07 by O.M.
    Existe un indicador económico que desde hace varias décadas ha logrado posicionarse como uno de los principales generadores de divisas a México, junto con el petróleo y el turismo. Se trata del dinero que los connacionales que residen fuera del territorio nacional envían a sus familias, las popularmente conocidas como remesas.
  • EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES

    15/06/2020 - 17:00 by O.M.
    Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, este 15 de junio, es necesario sensibilizar a autoridades y sociedad en su conjunto para evitar que las personas mayores sufran violencia física o psicológica al interior de los hogares.
  • EL HALCONAZO

    10/06/2020 - 15:00 by B.H.
    Un 10 de junio a las 15:00 horas los estudiantes del Politécnico y la UNAM decidieron salir a manifestarseen solidaridad con los estudiantes de Monterrey. Pero al llegar al cruce de las avenidas Melchor Ocampo y San Cosme un grupo de paramilitares los esperaba con varas de bambú y armas de fuego.
  • PROTEGER NUESTRO PLANETA, UNA TAREA COLECTIVA.

    08/06/2020 - 17:00 by B.H.
    Según datos de GreenPeace, de la totalidad del plástico que los seres humanos hemos producido sólo el 9% ha sido reciclado a nivel mundial, el 12% ha sido incinerado pero el 79% ha terminado en el medio ambiente, contaminado todos los rincones del mundo incluyendo la antártica e incluso se ha rescatado plástico a una profundidad de 10,000 kilómetros.
  • CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTTTI

    26/05/2020 - 20:00 by O.M.
    A pesar de que el artículo primero de la Constitución Política del país prohíbe todo acto de discriminación (...) falta mucho por hacer para que quienes integran la comunidad LGBTTTI puedan ejercer sus derechos fundamentales, tanto en el ámbito público como en el privado.
  • DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

    26/05/2020 - 14:41 by O.M.
    Desde hace tiempo, el Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH ha investigado quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, emitido varias Recomendaciones, otorgado asistencia a las víctimas y desarrollado actividades para contribuir a prevenir este delito.
  • GREMIOS CULTURALES EN EL COVID (2/2)

    25/05/2020 - 16:35 by B.H.
    Para el panorama editorial mexicano la situación dejó de ser favorable, los almacenes y los servicios de logística han sido diseñados para la distribución de centenares de libros y no como ahora parece inclinarse el mercado, a la distribución de un puñado de libros directo a las puertas del consumidor. Más complicado aún cuando los mismos choferes y vendedores se encuentran en aislamiento y los únicos disponibles para los envios son las empresas de paquetería.
  • ATENDER A LA POBLACIÓN INDÍGENA DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA

    25/05/2020 - 13:13 by O.M.
    Si hay un sector de la población que presenta mayor índice de vulnerabilidad ante el coronavirus SARS-CoV-2 es el de las personas que viven en pueblos indígenas o afromexicanos, quienes además de hallarse en condiciones de pobreza, exclusión y marginación, ahora se enfrentan a la amenaza de un posible contagio derivada de la falta de servicios de salud en sus comunidades.
  • INTERNET: UNA PUERTA AL MUNDO DE LA TRATA

    25/05/2020 - 12:58 by B.H.
    La popularización y la accesibilidad cada vez mayor al internet por parte de gente de todas las edades ha abierto también una puerta para los defraudadores y usurpadores de identidad, que encuentran en el anonimato de internet la herramienta ideal para cometer todo tipo de delitos, uno de los más preocupantes por su impacto es la trata de personas.
  • UN RESPIRO PARA LA BIODIVERSIDAD

    22/05/2020 - 10:00 by O.M.
    Estas semanas de aislamiento voluntario también deben ser oportunidad para analizar el daño que la dinámica social ha ocasionado al medio ambiente y, sobre todo, para que una vez que se retomen las actividades cotidianas, se pongan en práctica estrategias y acciones tendentes a preservar el entorno natural, pues de éste depende el futuro de las nuevas generaciones.
  • ¿LAS EMPRESAS VULNERAN LOS DERECHOS HUMANOS?

    20/05/2020 - 10:00 by O.M.
    Por un momento piense que en cierta ciudad existe una empresa productora de zapatos en la que un porcentaje importante de su mano de obra está integrada por niños y adolescentes de escasos recursos que se encargan de coser a mano, colocar agujetas y empacar los productos en jornadas de 12 horas y quienes reciben menos del salario base diario (123 mxn)...
  • GREMIOS CULTURALES EN EL COVID (1/2)

    19/05/2020 - 15:38 by B.H.
    Uno de los sectores sociales que más depende de la interacción social y que posiblemente está más desamparado es el de los gremios culturales, que incluye desde los payasitos que se manifestaron durante abril en las afueras de Palacio Nacional para exigir seguridad social, pero que pasa por los artistas de teatro, música, danza, literatura y más.
  • ANTE COVID-19, CNDH PROTEGE DERECHOS DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH O SIDA

    19/05/2020 - 09:00 by O.M.
    Recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de salud federales y estatales garantizar la atención y abasto de medicamentos a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia (VIH) o Sida, principalmente durante la contingencia sanitaria decretada para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2 (COVID-19) y evitar exponerlas a posibles contagios al acudir a los servicios de salud.
  • CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PARA TODAS Y TODOS

    18/05/2020 - 14:00 by O.M.
    Aun cuando se han logrado avances significativos en la defensa de sus derechos fundamentales y su dignidad, las personas de esta comunidad todavía son objeto de estigmatización, rechazo y violencia al interior de sus propias familias, centros educativos, laborales, instituciones de salud y de procuración y administración de justicia, espacios éstos últimos donde las agresiones y crímenes cometidos en su contra permanecen en la impunidad.