ANTE COVID-19, CNDH PROTEGE DERECHOS DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH O SIDA

Recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de salud federales y estatales garantizar la atención y abasto de medicamentos a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia (VIH) o Sida, principalmente durante la contingencia sanitaria decretada para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2 (COVID-19) y evitar exponerlas a posibles contagios al acudir a los servicios de salud.


Cabe destacar que, de acuerdo a cifras internacionales, al cierre de 2018, 37,9 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo; mientras que, en el caso de México, de 1983 a 2019 se han registrado 210,931 casos de personas que viven con VIH.


Sobre el impacto que podría tener el COVID-19 en este sector de la población mundial, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha señalado que las personas que viven con el VIH mayores de 60 años o quienes viven con VIH y presentan problemas de salud como diabetes, obesidad, padecimientos pulmonares crónicos, hipertensión arterial sistémica y cardiopatía isquémica son más susceptibles a contraerlo. Por ello, además de asegurar su atención y proveerles de medicamentos necesarios, es preciso evitar actitudes y acciones que puedan vulnerar sus derechos humanos, entre ellas:

  • Discriminarlos o estigmatizarlos.
  • Hacer públicos los resultados de las pruebas de detección del VIH.
  • Obstaculizar su derecho a obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios.
  • Despedirlos de su empleo, expulsarlos de una escuela, desalojarlos de sus viviendas o expulsarlos del país.
  • Limitarles el libre tránsito en territorio nacional, la salida del país o el ingreso al mismo; detenerlos, aislarlos o segregarlos.

 

Además, quienes viven con VIH o sida tienen derecho a recibir tratamiento antirretrovital manera gratuita y sin interrupciones; obtener información clara, objetiva y científicamente fundada sobre la enfermedad, y en el caso de que sean madre o padre de familia, tienen derecho a la patria potestad de sus hijos y a designarles el tutor que deseen cuando ya no les sea posible hacerse cargo de ellos, así como contar con la protección de instituciones para tal fin, tal como lo establece la Cartilla Derechos humanos de las personas que viven con VIH o con sida, editada por este Organismo Autónomo.


El ONUSIDA prevé que el COVID-19 es un padecimiento grave que “afectará muy pronto” a los países que registran más casos de VIH y principalmente aquellos que presentan debilidad en los sistemas de atención en salud, asentamientos irregulares, hacinamiento en ciudades y transporte público, por lo que se deben redoblar esfuerzos para evitar que las personas que presentan esta condición de vida sufran actos que transgredan su dignidad.


Para brindar atención específica a las personas que viven con VIH o sida, la CNDH pone a disposición del público el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, en el que otorga asesoría personalizada e inmediata sobre este tema.


Para saber más…


-    https://www.cndh.org.mx/programa/36/programa-especial-de-sexualidad-salud-y-vih
-    https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/Divulgacion/cartillas/cartilla_DHP_VIHSIDA.pdf
-    https://www.unaids.org/es/covid19
-    https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-04/Com_2020_128.pdf
-    https://www.gob.mx/censida/articulos/documentos-de-consulta-sobre-vih-durante-la-pandemia-de-covid-19-242166?idiom=es