ACCESO Y COBERTURA EDUCATIVA

El Artículo tercero de la Constitución señala que “los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Sin embargo, con la finalidad de prevenir y mitigar contagios del coronavirus, desde el mes de marzo pasado las autoridades educativas federal y estatales determinaron la suspensión presencial de clases en todos los niveles, por lo que el ciclo escolar tuvo que concluir con actividades realizadas, vía internet, en los hogares de los estudiantes.

Dado que el índice de contagios no disminuyó como se esperaba en los meses siguientes, para agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que alrededor de 30 millones de estudiantes del Sistema Educativo Nacional iniciaran el ciclo escolar 2020-2021, de manera formal, desde sus hogares.

En el caso de la educación básica, se instruyó que las clases se llevarán a cabo por televisión abierta, radio e internet, con el apoyo de libros de texto, cuadernos de trabajo y materiales impresos, además de que todos los contenidos se colocarían en línea para su fácil acceso.

En materia de televisión abierta, la SEP, en conjunto con los concesionarios de televisión pública, habilitaron distintas barras programáticas del programa Regreso a Clases. Aprende en casa II, misma que abarca desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en diferentes canales y horarios, con el propósito de que aquellas familias que cuenten con dos o más hijos en diferentes niveles y tengan sólo una televisión, puedan seguir las lecciones.

Los contenidos estarán a disposición de casi 5 millones de estudiantes de Preescolar; 14 millones, de Primaria; 6.5 millones, de Secundaria, y 5.2 millones de Bachillerato en todo el país.

 

Niña de espaldas tomando clases en una laptop.

Dado que la principal apuesta del Estado mexicano para continuar con la impartición de educación pública a la niñez y juventud es de manera virtual, es importante mencionar que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen poco más de 80 millones de usuarios de internet, quienes representan el 70.1 por ciento de la población de seis años o más. 51.6% son mujeres y 48.4% hombres.

La Institución también estima que más de 20 millones de hogares en México tienen acceso a internet, sea mediante conexión fija o móvil, además de que hay 86.5 millones de teléfonos celulares en el país (75.1% de la población), y nueve de cada diez son teléfonos inteligentes (smartphone).  
 
Casi 50 millones de personas usan una computadora y para el caso de la televisión digital, 92.5% de los hogares cuenta al menos con un televisor y 76.5% de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital, al tiempo que 96.0% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

Por último, entorno a los pueblos y comunidades indígenas, la máxima autoridad educativa del país dispuso la creación de una barra programática de lunes a viernes en 18 estaciones pertenecientes al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, a la par de un espacio nocturno en siete estaciones de FM; mientras que para las personas que viven con alguna discapacidad, la SEP solo plantea que se debe establecer un plan específico para cada niña, niño o adolescente con discapacidad.

 


 

Referencias: