SOBRE LOS DÍAS INTERNACIONALES

En 1960, 17 países se incorporaron a la lista de Estados miembro de las Naciones Unidas, marcando con ello un nuevo paradigma sobre las prioridades que debían ser atendidas e impulsadas por los organismos internacionales. Gracias a sus propuestas, durante la década de 1960 a 1970 se estableció el  primer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dedicado a promover el desarrollo social en medio de un contexto internacional marcado por el hambre y la guerra.

Bajo la resolución A/RES/1710 (XVI) los Estados miembro acordaron acciones para impulsar el desarrollo social, siendo el problema del hambre uno de sus ejes principales. Durante aquel primer decenio internacional fueron impulsadas resoluciones en favor de nuevas fuentes de energía, la educación o el desarme de las naciones, siendo a su vez, el antecedente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio publicados en el año 2000.

Uno de los programas resultantes de la primer década por el desarrollo social que permanece en la actualidad es el PMA o Programa Mundial de Alimentos, que solo durante su primer año de existencia recaudó de manera voluntaria más de 100 millones de dólares.Pese al éxito del programa, la misma ONU reconoció que el desarrollo de las naciones menos favorecidas no recaía únicamente en el problema del hambre y se instrumentaron otras acciones para impulsar su crecimiento económico, aún así el PMA se estableció como un programa permanente que hoy en día asiste campamentos de refugiados y comunidades desplazadas por conflictos armados.

El impacto mediático a nivel mundial que tuvo la campaña contra el hambre de 1960 ejemplifica de manera perfecta el objetivo que persiguen los días internacionales como herramienta comunicativa parasensibilizar a las poblaciones del mundo con diversas causas y agendas que la humanidad enfrenta todos los días.

En la CNDH ratificamos los días internacionales y difundimos cada uno de ellos por medio de nuestros sitios y redes sociales. ¿Ya los conoces todos?

Visita la lista completa de días internacionales en este link.

 

Tags