UN DÍA SIN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

3 de mayo
Día mundial de la Libertad de Prensa  

Un buen día por la mañana nos despertamos para iniciar nuestras actividades cotidianas. Mientras tomamos una ducha, encendemos la televisión o la radio para sintonizar el noticiario de nuestra preferencia, pero ¡oh sorpresa!, la imagen en el televisor aparece en blanco y la señal de radio no se alcanza a percibir. Salimos de nuestras casas para dirigirnos al quiosco de periódicos más cercano pero ese día no se imprimieron los diarios locales y nacionales.

Encendemos el estéreo del automóvil para escuchar las alertas de tráfico, pero en lugar de ello sólo hay un zumbido estridente y molesto. Ya en la escuela u oficina, activamos el teléfono celular, computadora o tableta para revisar los portales informativos y nada, sólo una pantalla sin contenido.

Es difícil imaginar un día así en nuestras vidas y quizá por ello es necesario valorar y reflexionar sobre la importancia del trabajo que miles de profesionales (periodistas, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, redactores, editores y demás personal que labora en los medios de comunicación) realizan diariamente para que podamos escuchar información útil y oportuna sobre aquello que nos interesa: el estado del tiempo, el precio de la moneda local, las condiciones de tráfico en la ciudad donde residimos, los resultados de la jornada deportiva, los debates en el congreso o parlamento, el último discurso del Presidente o Primer Ministro o lo más actual de la farándula, etcétera.

Pensando en esta trascendental labor es que la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa como una oportunidad para enfatizar, ante todas las autoridades y gobiernos del mundo, la necesidad de respetar el derecho a la libertad de expresión, derecho que todos podemos ejercer por el simple hecho de ser personas y reiterar que quienes practican el oficio periodístico lo deben hacer con total seguridad.

Se eligió el 3 de mayo para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, documento sobre los principios de libertad de prensa elaborado por comunicadores africanos en 1991.

En nuestro país, el derecho a la libre expresión de las ideas está amparado por el Artículo Sexto de nuestra Carta Magna; mientras que para proteger, promover y difundir los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación existe el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual les brinda apoyo ante agresiones y amenazas a su persona o a los medios para los cuales trabajan.

Ante el clima de inseguridad, intimidación, amenazas y violencia bajo en cual laboran los periodistas en diversas regiones de nuestro país, la CNDH otorga atención y asesoría, además de que en diversas ocasiones ha insistido en la urgencia de que los casos de agresiones se investiguen de manera expedita y eficiente para evitar la impunidad, sobre todo porque ejercer la libertad de expresión es una condición para consolidar la democracia en México.


Para saber más:

https://www.cndh.org.mx/programa/7/agravio-periodistas-y-defensores-civiles

https://www.un.org/es/observances/press-freedom-day

https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10541

https://www.un.org/es/events/pressfreedomday/pdf/Declaraci%C3%B3n%20de%20Windhoek.pdf