PONCIANO ARRIAGA

Escuelas públicas, bibliotecas, calles, avenidas, salones de sesiones y aeropuertos llevan su nombre. En su vida, escritos y legado político siempre dejó constancia de su preocupación por desterrar de México la injusticia, pobreza y abusos del poder político y eclesiástico.

Impulsó la educación pública y gratuita, la construcción de obras de beneficio social, la creación de instituciones para atender a la niñez huérfana; el juicio político contra los funcionarios corruptos. Alentó obras de riego para la agricultura; pugnó por distribuir justamente la tierra y se manifestó en contra de su mal uso por parte de latifundistas, ante lo que propuso crear sociedades de pequeños propietarios productivos.

Este ilustre mexicano no había rebasado las dos décadas de vida cuando ya se había graduado como abogado, hecho que provocó que sus profesores le auguran éxito en su vida futura. Sin embargo, esto no le bastó, pues apenas dos años después de obtener el título para ejercer tal profesión, se alistó en la Caballería de Voluntarios y posteriormente tuvo a su cargo el periódico oficial El Yunque de la Libertad.

De él se dice que “ni le arredraban las labores excesivas o difíciles, ni le arredraban las distancias” y gracias a su dedicación al trabajo, pudo recorrer diversas comarcas y lugares del país, donde conoció las carencias y dificultades por las que pasaban las personas más necesitadas de su época, por lo que, siendo legislador, redactó y presento al Congreso una propuesta para establecer la Procuraduría de Pobres, instancia que sirvió para proteger y garantizar los derechos de quienes eran víctimas de constantes abusos.

"presentó al Congreso una propuesta para establecer la Procuraduría de Pobres, instancia que sirvió para proteger y garantizar los derechos de quienes eran víctimas de constantes abusos."

Hijo de don Bonifacio Arriaga y doña María Dolores Tranquilina de Leija, Ponciano Arriaga Leija nació el 19 de noviembre de 1811 en la ciudad de San Luis Potosí, capital del mismo estado. Militar, regidor, diputado local y federal, periodista, servidor público, ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos en la administración del presidente Mariano Arista y gobernador; muchos historiadores lo ubican como el creador de gran parte del texto de la Constitución de 1857 que reconoce los derechos de las personas pobres, el otorgamiento de tierras para las comunidades más desfavorecidas y la necesidad de imponer límites a la propiedad privada.

Se cuenta que, como buen patriota, durante la Intervención estadounidense en nuestro país, apoyó en la recolección de víveres para el Ejército mexicano y durante la discusión del Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo en el Congreso, se pronunció, junto a Melchor Ocampo y Mariano Otero, por no dar tregua en la lucha contra las tropas invasoras.

Tras oponerse abiertamente a la dictadura que encabezaba el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, Ponciano Arriaga tuvo que refugiarse en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde tuvo contacto con otros políticos mexicanos de ideas liberales como el mismo Benito Juárez, Melchor Ocampo y José María Mata. Una vez concluida la Revolución de Ayutla (levantamiento armado en contra de la dictadura de Santa Anna) regresó a México en 1855 y ejerció como diputado en representación de diversas entidades como su natal San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y la capital del país. También colaboró activamente con Benito Juárez durante la Guerra de Reforma.

En 1862, Ponciano Arriaga gobernó el estado Aguascalientes y desempeñó la misma tarea en el entonces Distrito Federal. Falleció tres años más tarde, el 12 de julio de 1865, en su estado natal. Para 1900, el entonces presidente Porfirio Díaz ordenó que sus restos fueran trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres y que su nombre se inscribiera en letras de oro en el Salón de Sesiones del Congreso.


Para saber más…
http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LXI/pon_arria.pdf
https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/ARP11.html