DÍA DE LAS PYMES

Para las economías de América Latina las PYMES (Pequeña y mediana empresa) y las microempresas constituyen la columna vertebral del mercado interno; sólo en México representan el 72% de la generación total de empleos y el 52% del PIB, por lo que generar programas y apoyos gubernamentales que promuevan su crecimiento y estabilidad debe ser una tarea prioritaria para los gobiernos de países en desarrollo.

Dada su importancia la Asamblea General de las Naciones Unidas implementó en 2017 el Día de las Microempresas, las Pequeñas y Medianas Empresas (resolución A/RES/71/279) cada 27 de junio, como una manera de revalorar su participación en las sociedades y también en miras de comprometer a las PYMES con los objetivos de sustentabilidad 2030.

Además de lo anterior, la ONU también señala que una de las acciones más valiosas que de manera frecuente realizan las PYMES es la de dar empleo a personas de los sectores sociales más vulnerables o de las comunidades más alejadas de las urbes, donde los negocios familiares y las microempresas representan a veces las únicas oportunidades laborales para sus habitantes. Según el Banco Mundial, las PYMES representan más de la mitad de los puestos de trabajo en todo el mundo.

Sin embargo con las medidas de distanciamiento social y sana distancia provocadas por el COVID-19 muchas de estas empresas se han visto fuertemente afectadas en sus ingresos, particularmente aquellas dedicadas a los ramos de restaurantes, hotelería, transporte y entretenimiento (para los cuales el Gobierno de México a través del IMSS ha publicado en su comunicado 036 / 2020 la posibilidad de acceder a un apoyo económico) mismos que han tenido que hacer uso de la creatividad, el internet y las nuevas tecnologías para buscar nuevas formas de ofrecer sus productos y servicios.

Desde clases de karate con campeones mundiales, pasando por funciones de teatro desde tu carro hasta discotecas en línea son algunos de los emprendimientos más creativos que han llamado la atención del mundo durante los meses de confinamiento, con lo que queda de manifiesto la necesidad de innovar y modernizar hasta la entrega de frutas y verduras como lo ha hecho de manera exitosa la central de abastos a través de su nueva app en línea.

A la sociedad en general como consumidores, nos toca ser solidarios en la medida de nuestras posibilidades y comprar de manera consciente, pues cada vez que elegimos un producto elegimos apoyar a quien lo produce. Hoy más que nunca, pensar globalmente y consumir local puede significar un gran apoyo para todas las pymes mexicanas.