COVID-19

  • ACCESO Y COBERTURA EDUCATIVA

    11/09/2020 - 14:04 by B.H.
    La Institución también estima que más de 20 millones de hogares en México tienen acceso a internet, sea mediante conexión fija o móvil, además de que hay 86.5 millones de teléfonos celulares en el país (75.1% de la población), y nueve de cada diez son teléfonos inteligentes (Smartphone).
  • IMPACTO

    09/09/2020 - 15:37 by B.H.
    Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el confinamiento generado por el coronavirus SARS-coV-2 ha trastocado la vida de casi 1600 millones de estudiantes a nivel global, debido básicamente al cierre de escuelas y centros educativos, desde nivel prescolar hasta posgrado, cuyas consecuencias tendrán un efecto en el corto y mediano plazo en la vida de todas aquellas niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han visto interrumpida su preparación académica.
  • PLAGUICIDAS: SUSTANCIAS DE ALTA PELIGROSIDAD

    20/08/2020 - 17:18 by O.M.
    Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el autoenvenenamiento o suicidio por la ingestión prevenible de un plaguicida asciende a 370 000 muertes cada año”, además de que pueden llegar a contaminar depósitos de agua potable.
  • ANTE LA CRISIS POR COVID-19, PREVENIR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

    28/07/2020 - 09:54 by O.M.
    Apenas en mayo pasado, mientras la pandemia provocada por el coronavirus causaba estragos en varios países, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertaba que la recesión económica traería consigo “un fuerte aumento en las tasas de desempleo e incrementará los riesgos de explotación de las personas con necesidades económicas”; situación en la que desafortunadamente podrían verse involucradas niñas, niños y adolescentes.
  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ÉPOCA DE BOTS

    09/07/2020 - 13:15 by O. Ar.
    ¿Qué pasa con la libertad de expresión cuando se utilizan de manera sistemática cientos, o en ocasiones, miles de perfiles falsos en las distintas redes sociales para sesgar, manipular o distorsionar la información que se genera día con día y que debe estar al alcance de cualquier persona?
  • GREMIOS CULTURALES EN EL COVID (2/2)

    25/05/2020 - 16:35 by B.H.
    Para el panorama editorial mexicano la situación dejó de ser favorable, los almacenes y los servicios de logística han sido diseñados para la distribución de centenares de libros y no como ahora parece inclinarse el mercado, a la distribución de un puñado de libros directo a las puertas del consumidor. Más complicado aún cuando los mismos choferes y vendedores se encuentran en aislamiento y los únicos disponibles para los envios son las empresas de paquetería.
  • ATENDER A LA POBLACIÓN INDÍGENA DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA

    25/05/2020 - 13:13 by O.M.
    Si hay un sector de la población que presenta mayor índice de vulnerabilidad ante el coronavirus SARS-CoV-2 es el de las personas que viven en pueblos indígenas o afromexicanos, quienes además de hallarse en condiciones de pobreza, exclusión y marginación, ahora se enfrentan a la amenaza de un posible contagio derivada de la falta de servicios de salud en sus comunidades.
  • GREMIOS CULTURALES EN EL COVID (1/2)

    19/05/2020 - 15:38 by B.H.
    Uno de los sectores sociales que más depende de la interacción social y que posiblemente está más desamparado es el de los gremios culturales, que incluye desde los payasitos que se manifestaron durante abril en las afueras de Palacio Nacional para exigir seguridad social, pero que pasa por los artistas de teatro, música, danza, literatura y más.
  • ONU LLAMA A TRABAJAR CODO A CODO FRENTE A COVID-19

    24/04/2020 - 03:07 by O.M.
    Al señalar que la pandemia de COVID-19 representa el mayor desafío internacional desde la Segunda Guerra Mundial, Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que para combatirla “debemos trabajar codo a codo como la familia humana que somos”.

Contenido reciente