¿LAS EMPRESAS VULNERAN LOS DERECHOS HUMANOS?

Por un momento piense que en cierta ciudad existe una empresa productora de zapatos en la que un porcentaje importante de su mano de obra está integrada por niños y adolescentes de escasos recursos que se encargan de coser a mano, colocar agujetas y empacar los productos en jornadas de 12 horas y quienes reciben menos del salario base diario (123 mxn); ahora imagine que en la costa hay una empresa hotelera que vierte sus desechos al mar para ahorrarse el gasto de instalación de una planta para tratamiento de aguas negras o el caso de una empresa pública que, sin consultar a sus habitantes, decide literalmente dividir en dos una comunidad indígena para construir una carretera y, de paso, demoler un antiguo centro ceremonial.

Por otro lado, imagine una empresa dedicada a la explotación de madera que, junto con los habitantes de la comunidad donde está ubicada, pone en marcha un plan de regeneración y conservación de la vegetación para que su producción sea sustentable y no cause daños al ecosistema; o una empresa que lejos de despedir a sus trabajadoras en periodo de gestación o lactancia, implementa alternativas para beneficiarlas, como jornadas de trabajo reducidas o la posibilidad de laborar desde casa, pagándoles la totalidad de su sueldo.

En todos los casos hablamos de la interacción que actualmente tienen las empresas, tanto públicas como privadas, con los derechos humanos. Aunque frecuentemente se piensa que la obligación de proteger los derechos de las personas es básicamente del Estado y los gobiernos, y que la responsabilidad de las empresas en el tema es relativamente nueva, esto no es así, pues desde la década de los setenta del siglo pasado ya se hablaba a nivel internacional de ciertas propuestas para prevenir y reparar los daños ocasionados por actividades productivas.

 

Joven caminando entre vegetación.

Así, la responsabilidad de las empresas en el respeto de los derechos humanos ha cobrado mayor relevancia en los últimos años entre asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y organismos de defensores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, de tal suerte que, en el 2005, la entonces Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el nombramiento de un funcionario que definiera las normas de responsabilidad de las empresas en lo relativo a los derechos fundamentales. Como fruto de esa labor surgieron los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanoss (UNGPs), aprobados en 2011.

Así, la responsabilidad de las empresas en el respeto de los derechos humanos ha cobrado mayor relevancia en los últimos años

Dichos Principios constituyen las primeras normas a nivel mundial para prevenir y tratar el riesgo de afectación a los derechos humanos derivado del quehacer empresarial, así como generar mecanismos de reparación de daños.

Pero, ¿de qué manera puede afectar la actividad empresarial, pública o privada, los derechos humanos?
A nivel EXTERNO: Afectaciones a pueblos y comunidades indígenas, defensoras y defensores de derechos humanos, así como al medio ambiente. A nivel INTERNO: En la relación de las empresas con sus trabajadoras y trabajadores.

En el caso de México, es importante destacar que, desde su fundación en 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido diversas Recomendaciones que dan cuenta de violaciones a derechos humanos relacionadas con empresas públicas y privadas, además de crear el Programa de Empresas y Derechos Humanos, cuya labor es consolidar una cultura de respeto a estos derechos en las actividades empresariales, mediante labores de capacitación a servidores públicos, empresarias y empresarios, y público en general, además de fungir como mecanismo de reparación para las víctimas.
En las siguientes entregas analizaremos algunos casos en los que empresas han vulnerado los derechos humanos, documentados en Recomendaciones emitidas por la CNDH.

 

Para saber más…

- https://empresasdh.cndh.org.mx/
- https://www.ohchr.org/documents/publications/guidingprinciplesbusinesshr_sp.pdf