DETENGAMOS LA VIOLENCIA AL INTERIOR DE LAS FAMILIAS

“Ustedes los mexicanos son muy curiosos, como raros”, comentó durante una sobremesa y sin ánimo de ofender un alemán que visitaba nuestro país, “ante las desgracias y tragedias que les ocurren, prefieren reír que llorar y eso sólo lo he visto aquí”, dijo en aquella ocasión con tono bastante solemne y sí, es cierto, los mexicanos siempre encontramos el lado divertido de las cosas.

El aislamiento voluntario para evitar el contagio de COVID-19 ha tenido como resultado la aparición de cientos de videos y mensajes hilarantes en redes sociales sobre la forma en que los mexicanos sobrellevan estos días difíciles encerrados en sus casas. Así, está la mamá que “ya no sabe qué hacer para que sus hijos guarden compostura”, “el papá que se queja de la falta de cerveza y futbol en las pantallas de televisión”, “los padres histéricos y aterrados ante la cantidad de tareas escolares que deben entregar sus vástagos al término del confinamiento” e “infructuosos intentos de cocineras inexpertas para hornear un pastel”, sin olvidar los simpáticos memes dedicados al home office.
 

Sin embargo, la situación pierde su gracia si se mira detalladamente lo que ocurre al interior de los hogares y las consecuencias que esto puede tener en el corto plazo. Como integrantes de una sociedad que desarrolla sus actividades en grandes urbes, la mayoría de los mexicanos no estamos acostumbrados a este tipo de confinamiento voluntario y si a eso se suman factores como el miedo a contagiarse, la incertidumbre laboral por el cierre de las fuentes de trabajo, centros educativos y lugares de esparcimiento como parques, cines y teatros, así como la disminución de los ingresos económicos, el resultado inmediato son casos de estrés, ansiedad y depresión que tienen como desenlace situaciones de violencia al interior de los hogares que afectan principalmente a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y mayores.

Por ello, si bien es cierto que a veces es necesario “buscar el lado positivo de las cosas” y encarar los problemas de la vida con una buena actitud y por qué no, con una sonrisa, también lo es que se debe tomar con la mayor seriedad del mundo la violencia al interior de los hogares y atender este problema desde una perspectiva de género y velando, en todo momento, por el Interés Superior de la Niñez. En este sentido, el Día Internacional de las Familias, que se conmemora este 15 de mayo, representa una oportunidad para atender este problema.

Cabe recordar que, en diversos pronunciamientos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha enfatizado la urgencia de que el Estado mexicano genere planes emergentes para combatir la violencia contra las mujeres en los hogares, la cual se ha incrementado a raíz del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria. En su momento, la Presidenta de este Organismo Nacional Autónomo, Maestra Rosario Piedra Ibarra (VINCULAR VIDEO ADJUNTO), también señaló que el confinamiento no debe convertirse en pretexto para ahondar en las violaciones de derechos, sobre todo porque se siguen presentando feminicidios, amenazas al empleo y a la integridad de las mujeres, personas menores de edad y adultos mayores en sus propios hogares.  

Así es que estar encerrados en nuestras casas también es una oportunidad para repensarnos como integrantes de una familia y de la sociedad, desarrollar capacidades de adaptación ante la nueva realidad, generar estrategias para evitar agresiones físicas y psicológicas en los hogares, así como mecanismos para denunciarlas y atenderlas oportunamente.


Para saber más:


- https://www.cndh.org.mx/programa/6/asuntos-de-la-ninez-y-la-familia
- https://www.un.org/es/observances/international-day-of-families
- https://www.cndh.org.mx/documento/exhorta-cndh-los-gobiernos-federal-estatal-y-municipal-reconocer-y-emprender-planes
¬- https://twitter.com/CNDH/status/1260193415888846849?s=20
- https://www.gob.mx/911/articulos/llamadas-de-denuncia-como-debes-realizarlas-para-obtener-el-mejor-resultado?idiom=es