AGUAS BLANCAS: LUCHA HISTÓRICA CONTRA LA POBREZA EN GUERRERO

Históricamente, Guerrero ha sido de los estados con altos indicadores de pobreza y carencias sociales. Particularmente, la población de la Costa Grande, integrada por municipios como Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, ha tenido que luchar, a través de los años, a fin de tener acceso a apoyos gubernamentales para el cultivo de café, caña de azúcar, chile, mango, melón y maíz, entre otros productos.

Ello explica que el 14 de enero de 1994, las personas más pobres del poblado de Tepetixtla, perteneciente a Coyuca de Benítez, crearon la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) para demandar créditos para la producción y comercialización de sus productos; fertilizantes, herbicidas y bombas de agua para riego, entre otros insumos.

Así, el 28 de junio de 1995 la OCSS pretendió realizar un mitin-manifestación en Atoyac de Álvarez, donde además de solicitar apoyo gubernamental, también exigirían la presentación con vida de su compañero, Gilberto Romero Vázquez, quien se encontraba desaparecido.

Ese día por la mañana, integrantes de la Organización enfilaron rumbo a Atoyac de Álvarez en dos vehículos (un camión tortón rojo y una camioneta azul), mientras que la Policía Motorizada de la entidad instalaba un retén en la zona conocida como “El Vado”, a tres kilómetros de Aguas Blancas. Cuando los agentes revisaban el camión rojo, arribó al lugar la camioneta azul, suscitándose disparos de arma de fuego que terminaron con la vida de 17 campesinos y dejaron varias personas lesionadas, entre ellas dos policías.

Ese mismo día, la entonces Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja presentada por el doctor Gilberto López y Rivas, así como la solicitud de intervención por parte de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Red de Organizaciones “Todos los Derechos para Todos”, por lo que, tras ejercer su facultad de atracción, visitadores adjuntos se trasladaron al lugar de los hechos.

 

De la labor realizada por la CNDH para esclarecer el caso se desprendió la Recomendación 104/1995, emitida en agosto de ese mismo año, en la que se acreditaron violaciones a derechos humanos de las personas campesinas fallecidas (una de ellas por ejecución sumaria), atribuibles a diversas autoridades de Guerrero.

El trabajo in situ y de gabinete llevado a cabo por la Comisión determinó que era necesario nombrar un fiscal especial para investigar el caso, pues la averiguación previa iniciada contenía errores, deficiencias, omisiones y desvíos; además de que varios funcionarios intentaron impedir el esclarecimiento los hechos, al ocultar y destruir evidencias.

Aun cuando las autoridades locales aseguraban que la presencia de los policías en “El Vado” era parte de un operativo rutinario de prevención del delito, la CNDH comprobó que la intención de ese despliegue era impedir que la OCSS llegara a Atoyac de Álvarez.

Desafortunadamente, a 25 años de esos hechos, los habitantes de la Costa Grande de Guerrero continúan sobreviviendo en condiciones de pobreza, marginación y exclusión. De acuerdo al documento Derechos humanos y pobreza en Guerrero, realizado el año pasado conjuntamente por la CNDH, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Fundación para la Paz en Guerrero, “con los datos de la reciente medición de la pobreza 2016 presentada por CONEVAL [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social], el estado de Guerrero ocupa el tercer lugar entre las entidades con mayor incidencia de pobreza. Casi dos tercios de la población padece esa condición (64.4%), lo que afecta a poco más de 2 millones 300 mil personas” .

Por lo que corresponde a los municipios de la Costa Grande mencionados arriba, el total de personas en pobreza en los cuatro era de 154033 en 2010, que representan el 71.9% de la población, mientras que el municipio con mayor incidencia de pobreza es Coyuca de Benítez, con 74.4%, es decir, 53016 personas en esa condición .

Para saber más…
https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/1995/Rec_1995_104.pdf
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-08/Pobreza_DH_082018_Anexo.pdf