10 DE MAYO, NADA QUE CELEBRAR

Para muchas mujeres el 10 de mayo no fue día de festejo. No hubo serenatas, ramos de flores, regalos, pasteles o tarjetas de felicitación para conmemorar esta fecha tan significativa para el pueblo mexicano. Cientos de ellas tomaron este domingo carteles, mantas y fotografías de sus seres queridos para salir a las calles de varias ciudades del país y demandar a las autoridades certeza sobre su paradero.


Se trata de las madres y familiares de personas desaparecidas quienes, atendiendo las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19, marcharon con cubrebocas y respetando la sana distancia, pero también con la convicción de exigir justicia y la aparición con vida de sus hijas e hijos. Para ellas no hay descanso que valga, pues muchas han expresado que encontrarán la tranquilidad hasta saber qué pasó con sus seres queridos.


Otras más iniciaron, con la misma fuerza, entereza y determinación, un movimiento en redes sociales con fotografías de sus seres queridos, pancartas y cubrebocas con la leyenda “¿dónde están?” para solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones efectivas que permitan determinar el destino de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres que un día salieron de sus casas, escuelas o centros de trabajo y jamás se volvió a saber de ellos.

 

Y es que aun cuando existen ciertas restricciones sanitarias para realizar brigadas de búsqueda, el dolor que sufren estas mujeres no les ha impedido armarse de palas, picos, varillas, gorras y sombreros para atajar el sol y lanzarse a la búsqueda de fosas clandestinas en diferentes entidades federativas, con la esperanza de hallar indicios y huellas sobre la suerte que corrieron no sólo sus familiares, sino miles de personas reportadas como desaparecidas.


En solidaridad con ellos, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Maestra María del Rosario Piedra Ibarra, ha manifestado en múltiples ocasiones el compromiso de este Organismo Autónomo de acompañar los esfuerzos de las madres y familiares de personas desaparecidas. Muestra de ello es que en días pasados envío sendas comunicaciones a cada uno (a) de los (as) 31 (as) Gobernadores (as) de las entidades federativas, así como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortándoles a atender el tema de la desaparición de personas de manera prioritaria y siempre en favor de las víctimas.

En dicha ocasión consideró que “nunca debe perderse de vista la importancia de estar del lado de las víctimas, ya que, en muchos de estos casos, las familias realizan las tareas búsqueda, más allá del esfuerzo de los gobiernos” y reiteró que el Programa Especial de Personas Desaparecidas de la CNDH continuará brindando el apoyo que requieran las víctimas de estos casos.


Para saber más:
https://www.cndh.org.mx/documento/exhorta-la-presidenta-de-la-comision-nacional-de-los-derechos-humanos-cndh-los-31